lunes, 17 de octubre de 2011

LA OLA



CINE FORO
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
“LA OLA”(PELÍCULA)




 La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía;pero  debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior...
Comienza su clase con un enfoque que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: "La Ola" Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme , compuesto por pantalón azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas sobre como maneja el la semana de proyectos es cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.  los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, ya que por causa de una comunicación inadecuada y la mal interpretación de la misma, se le da fin al grupo llamado " LA OLA " debido a la muerte de uno de los integrantes.


LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE UNA INADECUADA EXPANSIÓN DE        UN MENSAJE :
 
EL PROFESOR: fracaso del proyecto.

   EL TRAIDOR: deterioro de sus redes de apoyo.


 
        LA NOVIA: fue discriminada por pensar diferente.
m
j      EL HERMANO : adolescente, rebelde de un carácter fuerte, buscaba prestigio .    

 EL SUICIDA : necesidad de protagonismo y de aceptación


 MONA :fue discriminada por revelarse y hacer valer sus intereses, alta resistencia al fracaso. 



 FACTORES QUE IMPIDIERON UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE LOS ALUMNOS Y EL PROFESOR :
 

     Diversidad de grupos.
Diferentes ideologías.
Falta de identidad propia.
Discriminación.
Individualismo.
Alta resistencia al fracaso.
Deseo de pertenencia.
Búsqueda de protagonismo.

PARA QUE UNA INTERVENCIÓN SEA EFECTIVA SE DEBEN TENER EN CUENTA TRES MOMENTOS IMPORTANTES A LA HORA DE HACERLO :

1.inducción 
2.seguimiento
3.evaluación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario